Sobre todo en periodos de exámenes, es habitual que los estudiantes pospongan la hora de ir a la cama más allá de lo conveniente. La cantidad de horas que dormimos y la calidad del sueño influyen directamente en nuestra capacidad para concentrarnos y retener informaciones. Es por ello que es imprescindible cumplir con unos hábitos de descanso recomendables. ¡Hoy en nuestro blog hablamos de descanso y rendimiento académico!
Durante el día, la falta de sueño tiene consecuencias negativas. Son muchos los estudios que han ahondado en ellas, y han establecido una relación entre la falta de descanso y la tendencia a dormir entre horas, a tener cambios de humor, a mostrar un estado de ánimo pesimista y a experimentar un aumento del estrés y la ansiedad.
Las personas estamos concebidas para conservar y recargar la energía durante la noche, y provocar una restricción en las horas de sueño y su calidad hace que experimentemos un desajuste. Unos patrones de descanso óptimos hacen que mejore el rendimiento académico. Y como es lógico, por el contrario, acostarse tarde y tener horarios de sueño irregulares afecta a nuestra capacidad para comunicarse y rendir académicamente tanto en niños como en adolescentes y adultos.
Es por ello que, al retrasar las horas de sueño, tener horarios de descanso irregulares y descansar menos de lo aconsejable, los estudiantes son en parte cómplices de un posible fracaso académico.
Además de todo esto, hay que tener en cuenta que el cerebro está mucho más fatigado en las horas finales del día, por lo que su capacidad para comprender y asimilar informaciones es mucho menor. Lo ideal es estudiar por la mañana o al principio de la tarde, cuando la capacidad para reaccionar ante cualquier situación es mucho mayor. También es aconsejable irse a la cama con los objetivos académicos del día cumplidos y, en la medida de lo posible, en una actitud relajada.
Así que ya lo sabes: si estás estudiando, ten en cuenta que la materia estudiada se retiene mejor si a continuación duermes las horas recomendadas y disfrutas de un descanso de calidad.
Y comos siempre, no olvides que puedes seguirnos también en las redes sociales. ¡Visítanos en nuestra página oficial de Facebook, en nuestro perfil de Twitter y en nuestro Instagram!