Hoy volvemos a hablar de salud y descanso para contarte que, como ya has leído en el título, los efectos de no dormir son equivalentes a los de consumir alcohol. Un reciente estudio ha confirmado los nefastos efectos de la falta de sueño en nuestro cerebro, así que te recomendamos que sigas leyendo este post y, por supuesto, que descanses adecuadamente y con un sueño de calidad.
Como decíamos un poco más arriba, una investigación de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de Los Ángeles y la Universidad de Tel Aviv (Israel), publicada en Nature Medicine, confirma que la falta de sueño tiene un impacto severo en cómo funciona el cerebro, con consecuencias potencialmente peligrosas en la vida cotidiana. Para el cerebro, no descansar adecuadamente es como excederse bebiendo alcohol.
Como parte del estudio, los investigadores solicitaron a los pacientes que clasificaran una serie de imágenes que les mostraban lo más rápido posible. Al mismo tiempo, los electrodos implantados registraron la activación de casi 1.500 células cerebrales individuales en todo el grupo en tiempo real. Los científicos se centraron en el lóbulo temporal, que regula la percepción visual y la memoria.
De esta forma, aprecieron que llevar a cabo esta función se volvió más compleja a medida que los pacientes estaban más somnolientos. A medida que los pacientes disminuían la velocidad, sus células cerebrales también lo hacían.
Los investigadores observaron que la falta de sueño interfirió en la capacidad de las neuronas para codificar información y traducir la información visual al pensamiento consciente. El mismo fenómeno puede ocurrir cuando un conductor privado de sueño nota un paso peatonal frente a su automóvil.
Pero además, los investigadores descubrieron que las ondas cerebrales más lentas acompañaban a la inactiva actividad celular en las mismas regiones del cerebro de los pacientes.
Es por ello que en Sleep Planet siempre te recomendamos que descanses tus horas y lo hagas disfrutando de un sueño de calidad. En nuestro blog del descanso encontrarás muchos consejos para conseguir el buen descanso que te mereces. ¡Síguenos de manera regular!